INTRODUCCIÓN
Al tratarse la empresa en estudio de una constructora es necesario que se consideren aspectos acerca del crecimiento en una diversidad de servicios que se puede atribuir al hecho de que los negocios se han vuelto cada vez más complejos, especializados y competitivos. El mercado de las construcciones civiles es cada vez más reducido, debido a la gran competencia, así como también a la poca inversión que se realiza en el país. De ahí la necesidad de capacitar eficientemente al personal y de planificar cuidadosamente inversiones en equipos y herramientas; para llevar a efecto esta capacitación, las organizaciones han recurrido a expertos consultores que proporcionen servicios en investigación de los Recursos Humanos como parte fundamental de su equipo de trabajo.
En la actualidad, una empresa que se considere competitiva, no puede ser concebida sin pensar primordialmente en su elemento humano, es decir, en el comportamiento del personal en relación con el cargo que desempeña. La evaluación del individuo debe imponerse como soporte de la gestión empresarial; se debe despejar el camino que une la situación actual del desempeño de cada individuo con la situación que se pretende lograr para maximizar y optimizar aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos.
Sin embargo en nuestro medio, tanto organizaciones privadas como públicas, no tienen la preocupación y el conocimiento necesario para realizar la implementación de la Administración de Recursos Humanos. Es en este sentido que se identificó la necesidad de proponer a IPROCEL BOLIVIA Limitada una estrategia clara para mejorar el desempeño de sus recursos humanos y así alcanzar los objetivos de la empresa de manera más certera.
El estudio realizado se centró íntegramente en la Evaluación del Desempeño por medio de diferentes políticas, ya que mediante la implementación de un modelo de evaluación adecuado, será posible llegar a conocer y medir el potencial de sus miembros.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.- El objetivo general del proyecto consistió en elaborar un Modelo de Evaluación del Desempeño Humano dentro de la empresa IPROCEL BOLIVIA Ltda. que determine el nivel de eficiencia de cada individuo y permita tomar decisiones así como desarrollar políticas de personal, con el fin de lograr una gestión administrativa eficiente y productiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.- Entre los objetivos específicos están:
• Realizar un diagnóstico de las características de evaluación del desempeño actual en la empresa.
• Desarrollar un modelo adecuado a las características de la empresa.
Metodología
En cuanto a la metodología, el proceso de la investigación del trabajo utilizó los siguientes métodos:
• Método deductivo, que parte de conceptos generales aceptados como válidos, para deducir varias suposiciones a través del razonamiento lógico. Esto permite obtener y enlazar diferentes juicios llegando a una conclusión confiable de la situación general de la empresa en cuanto a sus Recursos Humanos.
• Método analítico - sintético que consiste en realizar un análisis orientado a la separación material o mental del objeto de investigación en sus partes integrantes, con el propósito de descubrir los elementos esenciales que lo conforman. La síntesis consiste en la integración material o mental de los elementos o nexos esenciales de los objetos, con el objetivo de fijar las cualidades y rasgos principales inherentes al objeto.
La observación permitió el registro visual de lo que ocurre dentro de la empresa IPROCEL BOLIVIA Ltda., en cuanto a la Administración de Recursos Humanos, el clima organizacional y los factores que influyen en el desempeño.
Se utilizaron cuestionarios diferenciados según el nivel jerárquico que el empleado ocupa dentro de la empresa como medio interrogatorio individual del personal, para recoger información mediante preguntas abiertas como también preguntas cerradas.
Se utilizó la entrevista principalmente en el personal de niveles de mando y supervisión, para de esta manera poder obtener datos precisos de la organización y la situación actual del personal.
El Universo de Estudio fue integrado por todo el personal de IPROCEL BOLIVIA Ltda.
(40 personas), que se dividieron en dos grupos: la parte administrativa (6 personas) y la parte operativa (34 personas).
En el trabajo de área se utilizó bibliografía referente a la Administración de Recursos Humanos como también a la Administración General e Información histórica y de referencia obtenida de la empresa.
RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN
El desarrollo efectivo de la evaluación del desempeño debe ser de alta prioridad para el cargo administrativo y de Recursos Humanos, teniendo en cuenta que éste no es un fin sino un medio que ayuda a alcanzar el mejor nivel de desempeño de los Recursos Humanos de toda empresa. El éxito de este proceso dependerá mucho del personal y de los jefes de línea que permitan identificar aquellos puntos fuertes y débiles que en materia de Recursos Humanos se presenten.
La evaluación del desempeño es responsabilidad de línea y se lleva a cabo con el asesoramiento del Jefe Administrativo y de Recursos Humanos, quién se encargará de capacitar y asesorar al Gerente General, a los jefes de área y demás personal antes, durante y después del proceso de evaluación.
Si bien no existe consenso en la frecuencia en que deben realizarse las evaluaciones del desempeño, según la carga de trabajo y diferentes actividades que desarrolla la empresa, se ve por conveniente realizar evaluaciones del desempeño dos veces por año en reemplazo de las evaluaciones informales realizadas mensualmente. En este caso, se trata de dos evaluaciones semestrales, siendo la evaluación a realizarse a fin de año, la evaluación anual formal que se recomienda ejecutar en toda organización. El cronograma de evaluación se presenta en el cuadro 1.
FRECUENCIA DE EVALUACIÓN FECHA DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES
Primer Semestre Del 02 al 25 de Enero
• Fijar objetivos semestrales y anuales
• Definir planes de acción para el logro de los objetivos planteados
• Establecer tareas claras, especificas y desafiantes acordando estándares de rendimiento medibles
• Evaluación semestral
• Revisar objetivos planteados
• Comparar los objetivos trazados con los alcanzados a la fecha
Del 10al 30 de Diciembre • Comunicar a los empleados los resultados obtenidos hasta la fecha
• Analizar causas de problemas ocurridos hasta el momento
• Replantear los objetivos en caso de existir modificaciones
• Diseñar medidas correctivas para el próximo semestre
• Tomar decisiones en cuanto al personal evaluado y proponer nuevas políticas de incentivo y motivación al desempeño
• Proponer planes de mejoramiento del desempeño• Realizar plan de capacitación
Primer Semestre Del 01 al 23 de Diciembre • Realizar evaluación anual
• Retroalimentación anual
• Aplicar medidas correctivas en el personal
• Evaluar resultados alcanzados y el desempeño de cada cargo• Realizar informe final de evaluación
• Realizar planes de capacitación para la próxima gestión
• Reconocimiento e incentivo al personal destacado
• Decidir la permanencia del personal en la empresa
• Tomar decisiones sobre el personal para la próxima gestión en cuanto a transferencia o reasignación de cargos de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Cuadro 1: Cronograma de evaluación
Fuente: Elaboración propia
METODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Dadas las características de la empresa y, principalmente, según el planteamiento de la estructura orgánica la cual contiene distintos niveles jerárquicos como: Ejecutivo, Operativo y de Apoyo específico, se propone utilizar dos métodos de evaluación del desempeño. Obviamente, la mayoría de las organizaciones utilizan más de un método.
EVALUACIÓN POR OBJETIVOS
El primer método propuesto, es para realizar la evaluación del desempeño a nivel operativo de la empresa, es decir, al Jefe Administrativo y de Recursos Humanos, al Jefe de Proyectos, al Jefe de Construcciones Eléctricas y al Jefe de Construcciones Civiles. Este nivel, será evaluado mediante el método de Administración por Objetivos, método de evaluación basado en el desempeño a futuro.
El segundo método propuesto, es para realizar la evaluación del desempeño a nivel del personal que realiza apoyo específico en la empresa, es decir, Contador, Almacenero, Secretaria, Chofer, Dibujantes, Encargados de Grupos, Linieros, Operador de Grúa, Ayudantes y Subcontratistas. Este nivel, será evaluado con un método de evaluación basado en el desempeño durante el pasado como es el método de Escala Gráfica de Puntuación.
Este nivel como ya se mencionó anteriormente, será evaluado por el método de Administración por Objetivos (APO), método que es también conocido como Dirección por Objetivos (DPO), como se denomina con mayor frecuencia y es el más utilizado para la evaluación de técnicos y directivos. Recibe también los nombres de Evaluación por Resultados y Programa de Planificación y Revisión del Trabajo.
La dirección por objetivos comprende la fijación clara y precisa de objetivos para el trabajo a realizar por el empleado, la preparación de un plan de acción en el que se indique cómo han de lograrse esos objetivos, la autorización al empleado para que aplique ese plan de acción, la medición del grado de consecución de los objetivos, la adopción de medidas correctoras en caso necesario y la fijación de nuevos objetivos para el futuro.
Este proceso de Dirección por Objetivos comprende las siguientes fases:
1. Fijar de forma clara y precisa objetivos para el trabajo a realizar por el empleado, es decir, establecimiento conjunto de objetivos entre los jefes de área y el gerente general.
2. Establecimiento de objetivos por área e interrelación entre los mismos.
3. Proponer un plan de acción que indique cómo han de lograrse esos objetivos.
4. Permitir al empleado que aplique ese plan de acción.
5. Medir el grado de consecución de los objetivos.
6. Practicar medidas correctoras en caso necesario.
7. Fijar nuevos objetivos para el futuro.
Para que un sistema de DPO tenga éxito han de cumplirse ciertos requisitos. En primer lugar, los objetivos han de ser cuantificables y mensurables; deben evitarse aquellos cuya consecución no pueda medirse o al menos verificarse. Además deben ser interesantes y sin embargo asequibles, han de expresarse por escrito y en un lenguaje claro, conciso e inequívoco.
La DPO exige asimismo que los empleados participen en el proceso de fijación de los objetivos, así como en la preparación del plan de acción. El directivo que fija los objetivos de un empleado sin consultar con él y después le pregunta si está de acuerdo, difícilmente obtendrá elevados niveles de compromiso por parte de éste.
Un requisito final para el éxito de la DPO es que los objetivos y el plan de acción sirvan como base para debates regulares entre el ejecutivo y el empleado sobre los resultados de éste. Estos debates regulares ofrecen a ambos la oportunidad de debatir el avance y modificar los objetivos cuando sea necesario.
Las principales áreas de objetivos de supervisión que debe considerar, para la evaluación del desempeño la empresa se muestran en el cuadro 2.
ÁREAS DE OBJETIVOS DE SUPERVISIÓN
AREA OBJETIVO
Producción Supervisión de por lo menos dos proyectos por cada jefe de área.
Calidad Reducir el número de quejas a un 5%, con respecto al acabado de las obras, de las ocurridas en el pasado.
Personal Conseguir una media no superior a tres días de ausencia por empleado y año.Conseguir una media no superior a 10 minutos en la hora de entrada.
Seguridad Reducir la cantidad de accidentes de trabajo en un 10%
Sentido de economía No desperdiciar más del 2% del material utilizado de trabajo
Cuadro 2: Evaluación del desempeño de la empresa
Es indispensable contar con el formulario de evaluación por objetivos, en el cual anotará el Gerente General conjuntamente con los jefes de área los objetivos para el semestre, tomando en cuenta los objetivos generales del área. Este formulario deberá ser llenado al principio de cada semestre en la fecha especificada en el cronograma de evaluación.
Es importante recalcar que no se pueden formular estándares para los objetivos puesto que los mismos son muy dinámicos. En lugar de ello, el formulario de Evaluación por Objetivos está abierto a que el encargado de la evaluación establezca el estándar deseado según las circunstancias en las que se halle la empresa al momento de aplicar dicha evaluación.
NOMBRE: CARGO
AREA:.. FECHA
OBJETIVOS PLANTEADOS
PLAZOS
OBJETIVOS ALCANZADOS
%
LOGRO
PERIODO DE EVALUACIÓN DESDE ....................HASTA....................
1.- Medidas para el mejoramiento
2.-.Fortalezas.
3.- Debilidades
4.- Planes de capacitación
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS DEL EVALUADOR
Formulario 1: Formulario de Evaluación por Objetivos
Fuente: Elaboración propia
METODO DE EVALUACIÓN POR ESCALA GRAFICA DE PUNTUACIÓN.
En lo que se refiere al nivel de apoyo específico se ve por conveniente y de acuerdo a las necesidades de la empresa, utilizar la evaluación por medio de la escala gráfica de puntuación Formulario 2). Este es un método de evaluación en el cual el evaluador señala en una escala la puntuación de un empleado en materias como la cantidad de trabajo, seriedad, conocimiento del puesto y espíritu de colaboración.
Se propone este método por la facilidad en su desarrollo y la sencillez de impartirlo; el hecho de que los evaluadores requieren poca capacitación para administrarlo, y que se puede aplicar a grandes grupos de empleados.
Las escalas gráficas de puntuación incluyen ordenaciones numéricas por rangos y descripciones escritas.
Los formularios de evaluación del desempeño para el personal de apoyo específico de la empresa contendrán los siguientes factores personales del empleado, extraídos de los resultados de las encuestas realizadas. Estos factores se detallan en el Cuadro 3.
DEFINICIÓN DE FACTORES
FACTORES DEFINICIÓN
CALIDAD DE TRABAJO Considera la exactitud, medición, cálculo y el cuidado respectivo de sus tareas.
CONOCIMIENTO DEL CARGO Considera la aplicación y el conocimiento del puesto obtenido por medio de la experiencia, educación general, capacitación especializada y otros.
RESPONSABILIDAD Considera como el empleado se dedica al trabajo y realiza el mismo siempre dentro de las normas establecidas.
INICIATIVA Considera la tendencia a contribuir, desarrollar y llevar a cabo nuevas ideas o métodos
HIGIENE Y SEGURIDAD Considera la prevención y la conservación de la salud de los trabajadores en el área de trabajo.
SENTIDO DE ECONOMÍA Considera el trato y el uso que da a los materiales, que le son puestos a su di sposición.
PUNTUALIDAD Considera la puntualidad en su asistencia a su fuente laboral y en ocasiones la entrega de los informes rutinarios
VERSATILIDAD Considera la capacidad de adaptarse a nuevos cambios, y de responder eficazmente a situaciones emergentes.
COOPERACIÓN Considera el entusiasmo y la disposición por cooperar con sus compañeros, los subordinados y sus superiores en el desempeño de su trabajo.
COMUNICACIÓN Considera la capacidad de trabajar en armonía y la facilidad en las relaciones con sus jefes y sus compañeros de trabajo (escuchar y ser escuchado).
MOTIVACIÓN Considera el impulso interno que experimenta el empleado para el desarrollo de su trabajo
Cuadro 3: Definición de Factores
Una vez concluida la evaluación se procede a calificar las respuestas obtenidas en base sistema de puntuación del Cuadro 4.
Posteriormente, se realiza una sumatoria de las calificaciones individuales de todas las respuesta y, el resultado de ese cálculo asigna el grado que califica al empleado como Excelente, Muy Bueno, Bueno, En Observación e Insuficiente tal como indica el Cuadro 5.
FACTORES DE EVALUACIÓN GRADOS
A B C D E
1.CALIDAD DE TRABAJO 160 150 140 130 120
2.CONOCIMIENTO DEL CARGO 150 140 130 120 110
3.RESPONSABILIDAD 140 130 120 110 100
4.DESEMPEÑO BAJO PRESION 130 120 110 100 90
5.INICIATIVA 120 110 100 90 80
6.MOTIVACIÓN 110 100 90 80 70
7.HIGIENE Y SEGURIDAD 100 90 80 70 60
8.SENTIDO DE ECONOMIA 90 80 70 60 50
9.COMUNICACIÓN 80 70 60 50 40
10.PUNTUALIDAD 70 60 50 40 30
11.COOPERACIÓN 60 50 40 30 20
12. VERSATILIDAD 50 40 30 20 10
TOTALES 1260 1140 1020 900 780
Cuadro 4: Sistema de Puntuación
GRADOS
VALOR
RECONOCIMIENTO Y/O SANCION
A
1141-1260
EXCELENTE
B
1021-1140
MUY BUENO
C
901-1020
BUENO
D
781-900
EN OBSERVACIÓN
E
1-780
INSUFICIENTE
Cuadro 5: Valuación de los grados traducidos en reconocimientos y sanciones
FUENTE: Elaboración propia
Así, el resultado obtenido por el trabajador en la evaluación del desempeño podrá ser: Excelente, Bueno, Suficiente, en Observación e Insuficiente, como se muestra en el Cuadro anterior.
POLÍTICAS DE INCENTIVOS,
RECONOCIMIENTOS Y SANCIONES.
Las políticas de incentivos, reconocimientos y sanciones propuestas para el personal del área operativo se sujetaran a los resultados de la evaluación aplicada por el Gerente General, quien al tener pleno conocimiento de los resultados podrá aplicar cualquier política sujeta a su criterio como ser: Carta de Felicitación, Reconocimiento Público, Capacitación y otros.
Para el personal del área de apoyo, los resultados de la evaluación del desempeño se traducirán en reconocimientos o sanciones de acuerdo al Cuadro 6.
CATEGORÍA INCENTIVO – RECONOCIMIENTO – SANCIONES
Excelente • Incentivo en bono anual equivalente 8% del sueldo.
• Reconocimiento en público en reunión anual con entrega de certificado a la excelencia en el desempeño.
• Capacitación costeada por la empresa en instituciones externas equivalente a 1 seminario o taller al año.
Muy Bueno • Incentivo en bono anual equivalente 5% del sueldo.
• Reconocimiento con entrega de una carta de felicitación por su muy buen desempeño.
• Capacitación costeada en un 50% por la empresa en instituciones externas equivalente a 1 seminario o taller al año.
Bueno • Capacitación costeada en 50% por la empresa en instituciones externas equivalente a 1 seminario o taller al año.
• Obsequio de un conjunto de ropa deportiva.
En Observación • Capacitación dentro de la empresa dirigida por su inmediato superior para el mejoramiento de su desempeño.
Insuficiente • Entrega de la carta de preaviso de retiro de la empresa.
Cuadro 6: Incentivos, reconocimientos y sanciones
Los resultados de la evaluación del desempeño sirven para:
• La promoción de los trabajadores que hayan demostrado potencial para desempeñar funciones más especializadas o de mayor complejidad. Esto, se debe poner en práctica en los cargos específicos de Linieros a Encargados de Grupos o de Ayudantes a Linieros.
• Efectuar reconocimientos o incentivos de índole económico o de contenido psicosocial. Esto, se podrá efectuar para cualquier cargo.
• Rotar personal para lograr un mejor aprovechamiento de sus capacidades. Esto, para el personal de apoyo específico.
• Decidir la permanencia del personal de la empresa. Esto, para todos los cargos.
• Tener una retroalimentación para el diseño de programas de capacitación. Esto para todos los cargos de la empresa.
CONCLUSIONES
• El presente trabajo de grado propone dos métodos de evaluación del desempeño que fueron planteados con base en las tareas y puestos existentes en la empresa. El método de evaluación por objetivos recomendado exclusivamente para el nivel operativo por la responsabilidad que recae sobre estos cargos y el método de escala gráfica de puntuación que considera factores acordes al trabajo de los empleados dirigido especialmente al personal del nivel de apoyo específico por la facilidad de practicarlo.
• Durante el diagnóstico que se hizo a la empresa, especialmente al levantamiento de la información, todos los trabajadores de la empresa demostraron bastante interés y se sintieron motivados, creándose un ambiente de expectativas en lo que se refiere a sus deseos de ascensos, remuneración, desarrollo, etc.
• Es importante para la empresa tener una herramienta de retroalimentación del rendimiento de su personal como es la evaluación del desempeño para efectuar una evaluación profunda, imparcial y objetiva de cada funcionario localizando las causas de comportamiento y las fuentes de problemas para buscar soluciones y proponer medidas correctivas optimizando el rendimiento.
• Con la aplicación del programa de evaluación del desempeño propuesto todo el personal de la empresa tendrá conocimiento del nivel del desempeño que deben alcanzar para lograr los objetivos y metas de la empresa. Asimismo, ayudará al trabajador a adquirir disciplina en sus tareas diarias, a identificar aquellos puntos fuertes y débiles y precisar su potencial.
• Cabe destacar que la consecución de los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación ayudó a demostrar que la Dirección y Planificación de los Recursos Humanos se puede llevar adelante siempre y cuando exista un Programa de evaluación de desempeño bien definido al interior de la empresa tal como el que se propone en este documento.
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